lunes, 27 de agosto de 2007




  • ETAPA DE CONTAGIO O EXPANCIÒN.

Los aspectos sabresalientes que permiten diagnosticar que una empresa se encuentra en esta etapa son: -Se inicia con la implataciòn exitosa del primer sistema de informaciòn en la organizaciòn. -Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los sistemas transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturaaciòn, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etc. -Un aspecto sobresaliente es la proliferaciòn de aplicaciones en toda la organizaciòn, que debido a la falta de estandarese infraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada y sin control. -El pequeño departamento es promovido a una categoria superior, donde comienza a depender de la gerencia administrativa o contralorìa. -El tipo de administraciòn empleado esta orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organizaciòn. -Se inicia la contrataciòn de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte tecnico, etc. -Las aplicaciones desarrolladas carecen de iinterfaces autamaticas entre ellas, de tal forma que las salidas que producen un sistema tienen que alimentarse en forma manual a otro sistema. -Las aplicacines se desarrollan con escasos o nulos estandares de trabajo, lo cual trae como resultado sistemas de muy baja calidad. -Los gastos por concepto de sistemas empiezan a creer en forma importante, lo que marca la pauta parea iniciar la racionalizaciòn del uso de los recursos computacionales por parte de la empresa.



  • ETAPA DE CONTROL O FORMALIZACIÒN.


Para idntificar a una empresa que transmita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos: -Esta etapa de evoluciòn de la informatica dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a travès de las tecnicas de presupuestaciòn. -Las aplicaciones estan orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para otorgarles mayor eficiencia. -El departamenro de sistemas de la empresa suele ubicarse en una pasiciòn gerencial. -El tipo de administraciòn empleado dentro del àrea de informatica se orienta hacia el control administrativo y la justificaciòn economica de las aplicaciones a desarrollar. -En esta etapa se inician el desarrollo y la implantaciòn de estandares de trabajo dentro del departamento. -Posteriormente, personal con habilidades administrativas y prepareado tècnicamente se integra a la organizaciòn. -Se inicia el desarrrollo de interfaces automaticas entre los diferentes sistemas. -Nace la funciòn de la planeaciòn de sistemas enfocada en el control presupuestal.


  • ETAPA DE INTEGRACIÒN.

Las caracteristicas de esta etapa son las siguientes: -La integraciòn de los datos y de los sistemas surge como resultado directo de la centrlizaciòn del departamento. -Las nuevas tecnologias relacionadas con bases de datos, sistemas adminitradores, de bases de datos. -El costo del equipo y del SOFTWARE disminuyo por lo cual estuvo al alcance de màs usuarios. -En forma paralela a los cambios tecnologicos, se modificaron el rol de usuario y del departamento de sistemas de informaciòn. -Los usuaros y el departamento de sistemas iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, reemplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organizaciòn.


  • ETAPA DE ADMINISTRACIÒNDE DATOS.

entre las caracteristicas que se destacan en esta etapa estan las siguientes: -El departamneto de sistemas de informaciòn reconoce que la informaciòn es un recurso muy valioso. -Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada. -El usuario de la informaciòn adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.




  • ETAPA DE MADUREZ.

Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuetra en esta etapa, se incluyen los siguientes: -Al llegar a esta etapa, la informatica de la organizaciòn se encuentra definida como un afunciòn basica. -Se desarrollan sistemas tales como sistemas de manufactura integrados por computadoras. -En esta etapa se introducen las aplicaciones desarrolladas en la tecnologia de base de datos y se logra integraciòn de redes. -Se perfeccionan muchos de los controles implantados en las etapas anteriores. -En muchos de los casos se establecen precios psra los servicios de computo, y en algunos otrose define al àrea de informatica como centro de utilidades en lugar de centro de costos. -Suele existir una planeaciòn rigurosa de los recursos de computo y las aplicaciones con horizontes de planeaciòn no menores a cinco años. -En general, se mantiene una buena comunicaciòn con la direcciòn general y los diferentes usuarios de la organizaciòn.



CASO PYOSA


PYOSA es una compañia mexicana que fabrica productos quimicos con enfoque hacia el calor, la ceramica y oxidos de plomo y colorantes para alimentos, cuenta con platas en monterrey y san nicolas, nuevo Leon, mexico a logrado ventas por 80 millones de dolares al año, de las cuales el 40% son exportaciones que hace alos cinco continentes. tiene ofinas de ventas en Monterrey, Mexico, Guadalajara, Los Angeles Nueva Jersy esta empresa a dado una importancia concideble al desarrollo de informatica.




en 1997 se establecio el parlamento de sistemas de PYOSA, momento en el cual se contaba con una computadora central para realizar los procesos de nomina, contabilidad y facturacion la forma en que se realizaban los procesos era batch y se utilizaba las tarjetas perforadas.la computadora se empleaba como una herramienta para generar reportes y no auxiliar en el trabajo.




Dwbido a la competencia que teiene pyosa con industrias requiere de herramientas que le ayuden a competir no sòlo en la fabricaciòn sino tambien en la administraciòn.

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