viernes, 24 de agosto de 2007

TECNOLOGIAS CRITICAS EN LOS NEGOCIOS

En la dècadade 1980 y parte de la da 1990 los procesos de reingenierìa de negocios marcaron la pauta en la administraciòn de negocios, causando una gran incorporaciòn de tecnologìas de informaciòn en la compañias. Debido a esto, las empresas de consultorìa de sistemas de informaciòn desarrollaron un gran cùmulo de experiencias en dichos procesos.



SISTEMAS INTEGRALES DE ADMINISTRACIÒN


En los ùltimos años se han desarrollado numeras herrmientas para apoyar las actividades de los negocios, tecnologìas que permiten automatizar casi en su totalidad los procesoso operativos. Asì como el MRP es una soluciòn al proceso prfoductivo un ERP (enterprise resource planning) apoya los procesos bàsicos funcionales de una empresa.


Se muestran los componentes del SAP R/3, los cuales son:




  • Ventas y diatribuciòn: apoya los procesos de venta y facturaciòn.


  • Materiales: apaya las actividades de abastecimiento de materiales para producciòn.


  • Producciòn: planificaciòn y control de producciòn.


  • Calidad: apoyo al control de calidad.


  • Mantenimiento: planificaciòn y ejecuciòn de actividades de mantenimientos.


  • Recursos humanos: la planificaciòn y control total del personal.


  • Finanzas: movimientos y flujo de dinero.


  • Contralorìa: mivimientos de costos e ingresos.


  • Activos fijos: control y evaluaciòn de activos fijos.


  • Sitema de proyectos: administraciòn de proyectos.


  • Workflow: enlaza los diferentes mòdulos de R/3.


  • Soluciones por sector: conecta los mòdulos de R/3 con funciones especiales para industrias especìficas.


ADMINISTRACIÒN DE LA RELACIÒN CON CLIENTES



En la competencia que enfrentan las empresas, existen diferentes fuerzas que rigen este accionar de los negocios, siendo una de èstas el cliente. De aqui la importancia que tiene para las empresas desarrollar mecanismos para gestionar y administrar la relaciòn empresa-cliente. Thomas siebel afirma lo siguiente: "hoy en dia, los clientes tienen màs poder que nunca: cada vez màs, son ellos los que escriben las reglas. Las soluciones tecnològicas de CRM se pueden clasificar en tres tipos, segun la funciòn que desarrollan:





  • CRM COMPONENTE OPERACIONAL:Los procesos de negocio y tecnologìa ayudan a incrementar la eficiencia y a medir operaciones diarias con los clientes.


  • CRM COMPONENTE COLABORATIVO:Los procesos de negocio y tecnològicos permiten la interacion y colaboraciòn con los clientes.


  • CRM COMPONENTE ANALITICO:Permite el anàlisis del cliente del cliente, para la toma de decisiones.


EVOLUCIÒN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÒN



De la secciòn anterior se despernde de los sistemas de informaciòn en las organizaciones. En primer lugar se implatan los sisitemas transaccionales y, poteriormente, se introducen los sistemas de apoyo a las decisiones. por ùltimo, se desarrollan los sistemas estratègicos que dan forma a la estructura competitiva de la empresa.





  1. ETAPA DE INICIO. Algunas de las caracteristicas mas relevantes de esta etapa son: -Comienza con la adquisiciòn de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. -Las aplicaciones tìpicas que se implantan son los sistemas tansaccionales, tales como nòminas o contabilidad. -En la mayorìa de los casos, el pequeño departamento de sistemas depende del àrea de contabilidad. -El tipo de administraciòn empleada es escaso y la funciòn de los sistemas suelen ser manejada por un administrador que no posee una preparaciòn formal en el àrea de computaciòn. -El personal que labora en este pequeño departamento consta, a lo sumo de un operador y/o un programador . -En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuarios (ciberfobia) que estan involucrados en los primeros sistemas. -Esta etapa termina con la implantaciòn.




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