jueves, 30 de agosto de 2007

INFONOMÌA Y LA GESTIÒN DEL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÒN
A lo largo de este capìtulo trataremos de analizar el papel de la informaciòn y el conocimiento en las organizaciones y de còmo èsta pasa a convertirse en uno de sus principales activos, hasta el punto de que su competitividad en unentorno tan cambiante y exigente como el actual depende en gran medida de su capacidad para gestionar y utilizar esa informaciòn.
A travès de una adecuada gestiòn de la informaciòn y del conocimiento corporativo, se facilita la innovaciòn y el desarrollo de nuevos productos y servicios, se puede mejorar el servicio a los clientes y se prepara a la organizaciòn para procesos de toma de descisiones descentralizados, que permitan responder con mayor agilidad a las exigencias del mercado y de los clientes.

EL CONCEPTO DE INFONOMÌA
Con frecuencia se ha sobrevalorado el papel de las Tecnologìas de la Informaciòn en las organizaciones, presentàndolas como la respuesta completa a todas las necesidades de informaciòn de una organizaciòn y, en cambio, se ha prestado paca atenciòn a la informaciòn en sì misma.
Este enfoque hacia la tecnologìa en detrimento de la propia informaciòn puede ser una de llas causas que explique el escaso rendimiento obtenido de las inverciones en Tecnologìas de la Informaciòn.

IMPLATACIÒN DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA
Un "sistema de inteligencia competiitva" (tambièn conocido como "Sistema de Inteligencia Empresarial") es unsistema que permite capturar, analizar, distribuir y utilizar eficazmente la informaciòn crìtica para una organizaciòn empresarial, que le permita hacer un seguimiento de llas noticias sobre un sector, susu competidores, los proveedores, los clientes, el desarrollo de productos sustitutivos, etc.
La puesta en marcha de un sistema de inteligencia competitiva deberia comtemplar, como mìnimo, las siguientes etapas:
  • Auditorìa de la informaciòn:En esta primera etapa se trat de determinar què tipo de informaciòn necesita la organizaciòn para cumplir sus objetivos,con el nivel de oportunidad, importancia, calidad, detalle y relevancia requeridos.
  • Localizaciòn y selecciòn de fuentes de informaciòn:Esta segunda etapa se centra en localizar aquellas fuentes de informaciòn (tanto primarias como secundarias) que puedan resultar màs valiosas para la organizaciòn, en funciòn de los resultados de la auditorìa realizada en la etapa anterior.
  • Definiciòn de un plan de captura sistemàtica de la informaciòn, tratamiento, almacenamiento y difusiòn dentro de la organizaciòn:Una vez localizadas y clasificads las principales fuentes de informaciòn, la organizaciòn debe definir una serie de rutinas y procedimientod para capturar la informaciòn de forma sistematica.

AGENTES INFORMACIONALES

Un agente es un programa informatico creado para realizar determinadas tareas dentro de Internet, como la bùsqueda de iinformaciòn o la localizaciòn de algùn producto o servicio, actuando en representaciòn de un determinado usuario. Seguidamente, se citan algunos ejemplos interesantes de agentes de bùsqueda de informaciòn disponible en Internet:

  • Ewatch (www.ewatch.com): Se trata de un agente de pago, que permite monitorizar lo que se dice de una empresa en revistas y periòdicos digitales, grupos de noticias, etc.
  • Alerts.com (www.alerts.com): Agente que envìa avisos personalizados por correo eletrònico sobre la apariciòn de determinadas noticias.
  • My Spies (www.spyonit.com).
  • Informant, de la Universidad de Darthmouth, refcientemente fisionado con el servicio TracerLock (www.tracerlock.com), que destaca por su capacidad para programar diversas consultas.
  • Company Sleuth (www.company.sleuth.com): Es un agente que consulta fuentes de informaciòn pùblica de Estados Unidos (regirtros mantenidos por distintas entidades e instituciones pùblicas).
  • CyberAlert (www.cyberalert.com): Entre otros servicios, permiten monitorizar de Wedsites que recogen las opiniones de los consumidores.

QUÈ ENTENDEMOS POR CONOCIMIENTO

Para dar una definiciòn de què entendemos por "comocimiento", en primer lugar deberemos estblecer claramente la diferencia entre datos, informaciòn, conocimiento y sabiduria.

  • Datos:Hechos bàsicos, con poca o ninguna relevamcia por sì mismos.
  • Informaciòn: Datos de una estructura y organizaciòn.
  • Conocimiento:Informaciòn puesta en contexto, unida a una compresiòn de còmo utilizarla.
  • Sabiduria:Percepciòn de sisponer del conocimiento y experiencia que permite sacarle el màximo partido.

LA GESTÒN DEL CONOCIMIENTO

Podemos definir la GESTÔN DEL CONOCIMIENTO (Knowledge Management) como nueva disciplina que se encarga del estudio de las herramientas tecnològias, y procedimientos organizativos y los cambios en la gestiòn de las personas que permiten desarrollar y extraer el màximo aprovechamiento del concimiento de una organizaciòn.

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